Fobias, 8 fobias muy raras

05

8 Fobias raras que debemos conocer, comenzando por comprender que es una fobia, se define como fobia a la alteración de la salud emocional, generadora de un estado de temor intenso o desproporcionado a ciertas situaciones, objetos o lugares concretos, por lo general.

Aquí les brindo 8 fobias raras que debemos conocer, ya que tal vez alguien que conocemos o nosotros mismos, podemos tener

síntomas de alguna de ellas y esto nos permitirá tomar recaudos para tratarlas.

01-Fobofobia

La fobofobia se traduce en uno de los miedos irracionales más curiosos, que es sentir un profundo temor a la posibilidad de tener que atravesar o vivir situaciones que generen algún tipo de miedo o angustia.

La diferencia entre un fobofóbico y una persona que no padezca el trastorno, es que ante la posibilidad de peligro el primero siente una fuerte ansiedad y estrés que pueden paralizarlo y el segundo, en cambio, analiza racionalmente la situación y busca una solución. Por esta situación el fobofóbico es reacio a alejarse de los lugares que consideran seguros afectando por lo tanto su calidad de vida o inserción social.

02-Panfobia

Esta fobia es un tipo de anormalidad psicológica que lleva sentir miedo a todo, otra definición es; tener temor al temor mismo. Esta condición es verdaderamente desesperante para quien la padece, ya que su vida es un conjunto de fobias encadenadas.

03-Nomofobia

La nomofobia es el miedo incontrolable a salir de casa sin el teléfono móvil o en algún momento no llegar a tener cobertura y sentirse incomunicado. El término surgió de un estudio realizado por la oficina de correos británica para evaluar los niveles de ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles.

Como resultado del estudio se determinó que los usuarios de móviles en el Reino Unido tienden a sentir ansiedad cuando; pierden su teléfono móvil, se les agota la batería, el crédito o no tienen cobertura de la red, llegando a estresarse también cuando sus teléfonos están apagados.

04-Omfalofobia

La palabra omfalofobia viene del griego. omphalos que significa “ombligo” y de; fobos, que quiere decir miedo, por lo tanto tal y como el nombre lo indica, la omfalofobia se trata del miedo hacia los ombligos. Las personas que padecen esta rara fobia manifiestan estrés no sólo al ver el ombligo propio o tocarlo, sino también ante la presencia de los ombligos de los demás.

Como en otros tipos de fobias no todas las manifestaciones, ni los agentes que desencadenan el miedo, son los mismos para todos, ya que hay quienes son capaces de ver su propio ombligo y no el de otra persona.

05-Fagofobia

La fagofobia, se traduce en el miedo irracional a atragantarse. Las personas que padecen esta incomoda y grave fobia, suelen manifestar que sienten su garganta más estrecha y esto les hace suponer que cuando tragan se ahogaran. En los casos extremos, las personas que padecen esta fobia solo quieren comer alimentos fáciles de tragar, o mastican excesivamente. En los peores casos de fagofobia los afectados dejan de comer y por lo tanto generan un trastorno alimenticio, con graves consecuencias.

06-Cronofobia

La cronofobia, se traduce en el miedo al paso del tiempo. Para las personas que la padecen el tiempo pasa a una velocidad apabullante, situación que no pueden soportar motivando un estrés cotidiano adicional y constante, que deriva en una situación perjudicial a su sistema nervioso.

Es una condición psicológica que presenta síntomas relacionados con el pulso rápido, la dificultad para respirar y una intensa sensación de temor y angustia.

07-Tripofobia

La Tripofobia también es conocida como; fobia al patrón repetitivo, y se traduce en el miedo a las figuras geométricas muy juntas, especialmente agujeros pequeños y rectángulos muy pequeños. Esta fobia no se encuentra listada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, sin embargo son miles de personas las que afirman tener miedo de los objetos con agujeros pequeños aglomerados, como por ejemplo; panales, hormigueros, hongos o cabezas en las semillas de loto.

El término fue acuñado en 2005 y en el 2010, una encuesta informal hecha por un grupo de servicios financieros para un programa de marketing citó "Tripofobia, como el temor de los agujeros o grupos de agujeros", considerándola como el segundo mayor temor detrás del miedo de los objetos de madera o xilofobia.

Entre los síntomas que pueden identificarla se encuentran; cosquilleos, comezón o picazón en el cuerpo, ansiedad, incluso náuseas y puede estar relacionada con el miedo a los parásitos o a las infecciones.

8-Decidofobia

La decidofobia se traduce en el miedo a las decisiones, definiéndose como un persistente, anormal e injustificado miedo a tomar decisiones.

Las personas que padecen decidofobia temen tomar decisiones importantes, llegando a recurrir a mecanismos tales como la astrología, el tarot u otros medios, librados al azar para solucionar el problema o bien consultar compulsivamente a sus amigos y su familia.

Este miedo a decidir no les permite realizar reflexiones sobre problemas y se sienten abrumados por la información, llegando a no hacerse cargo de su responsabilidad en la elección, culpando a los demás cuando las cosas no resultan como hubieran querido.

http://libriandogratis.blogspot.com/