Kombucha, el milagro de la salud


Un familiar antiguo y puro de estas simbiosis relacionadas de bacterias y levaduras es el hongo del té llamado Kombucha. Proviene del área de Asia Oriental y llegó a Alemania a través de Rusia, más o menos cuando finalizó el siglo. Este antiguo remedio casero se utiliza cada vez más y más también en otros países, contra todos sus posibles defectos. 

El hongo está formado de una membrana gelatinosa y dura con consistencia de hongo, en forma de un disco aplanado. Vive en una solución de nutrientes de té y azúcar, en la que se multiplica constantemente a través de la germinación.

El disco del hongo al principio se esparce en toda la superficie del té y después se
espesa. Cuando se trata el hongo correctamente, éste crece, germina y acompaóará a su propietario toda la vida.

Durante los procesos de fermentación y oxidación, el hongo lleva a cabo diferentes reacciones complicadas en la sedimentación del té, ya sea una después de otra o de lado a lado (estos son los procesos de asimilación y disimulación). El hongo del té se alimenta del azúcar y, a cambio, produce otras sustancias valiosas que cambian dentro de la bebida: Ácido glucurónico, Ácido láctico, vitaminas, aminoÁcidos, sustancias antibióticas y otros productos. Por lo tanto, el hongo del té es una fábrica bioquímica real y pequeóa.
Kombucha - ¿Remedio para todos?
Existe un tesoro de enormes experiencias con respecto al hongo del Kombucha. Además de su uso como bebida refrescante, podemos leer en casi todos los informes sobre su uso como remedio. En los reportes de las épocas antiguas y modernas, se cita un gran número de enfermedades, para las cuales se utiliza y se valora el té Kombucha. La gama alcanza desde la indisposición más inofensiva hasta las enfermedades más serias.

Varios doctores y científicos están preocupados por los efectos de la bebida del Kombucha como remedio casero. Se están llevando a cabo varios trabajos científicos actualmente con respecto al Kombucha. Éstos hablan sobre su efectividad terapéutica basada en el Ácido glucónico, Ácido glucurónico, Ácido láctico, Ácido acético, así como las vitaminas y las vitaminas del grupo B que dan soporte a la vida. Tal como lo han comprobado especialmente los investigadores rusos, varios de sus componentes tienen características antibióticas y desintoxicantes, y juegan un papel decisivo en los procesos bioquímicos del cuerpo.

En contraste con los diferentes fármacos que provocan efectos secundarios desagradables, las sustancias activas del Kombucha se dirigen a todo el sistema corporal a través de sus propiedades metabólicas amistosas, pueden restablecer una condición normal en las membranas celulares sin ningún efecto secundario y por lo tanto promueven el bienestar. Utilicemos estos poderes naturales para mantener nuestra vitalidad, actividad, así como nuestras capacidades metales y físicas.


Una extensa literatura en todo el Mundo

Incluso Bacinskaja (1914) ya había observado que la bebida es efectiva para la actividad estomacal-intestinal. La autora recomendó que se bebiera un pequeóo vaso del té antes de cada comida y que se incrementaran las porciones gradualmente.

El Profesor S. Bazarewski introdujo un reporte en la "Correspondencia para la Asociación de Investigadores Naturistas" en Riga, 1915, en el que afirmaba que entre la población de Latvia de las Provincias Bálticas de Rusia de Livland y Kurland, tenían un remedio casero nombrado "Brinum-Ssene". Traducido verbalmente, significa "Hongo maravilloso". La población de Latvia adjudicó a este hongo 'un poder de curación maravilloso para muchas enfermedades', de acuerdo con Bazarewski. Algunas personas que fueron cuestionadas por Bazarewski insistían en que ayuda en los dolores de cabeza, pero otros le aseguraron que "este hongo es útil para todas las enfermedades".


Bueno para el Estreñimiento

El Prof. B. Lindner (1917-1918) reportó que el remedio es utilizado sobre todo como regulador de las actividades intestinales. También cura las hemorroides.
El Consejero Privado Prof. Dr. Rudolf Kobert (1917-18) recopiló información de que se elaboraba un "remedio infalible contra el reumatismo en las articulaciones" con este hongo.
También, el Prof. Dr. Wilhelm Henneberg (1926) reporta que una bebida elaborada con el hongo del té llamada "Teakwass" se preparaba en Rusia y era utilizada en todas las áreas como "remedio contra toda clase de enfermedades, especialmente contra el estreóimiento".
De acuerdo con el Dr. Madaus en las "Artes de Curación Biológicas" (1927), el hongo y sus productos metabólicos tienen una influencia excelente en la regeneración de las paredes celulares, y por lo tanto, es un remedio excelente para la arteriosclerosis.


Mejoría General en la condición global del ser humano

H. Waldeck (1927) habla sobre un químico que conoció durante la Primera Guerra Mundial en Rusia-Polonia, 1915, con el que tenía su cuartel, y que cocinaba para él una "Bebida maravillosa" contra su estreóimiento severo. El químico confió a Waldeck que siempre mantenía este "remedio casero secreto ruso" a la mano, ya que "se decía que es bueno para toda clase de dolencias" y "porque debido a su Ácido formado naturalmente, combate con éxito los problemas de envejecimiento, contribuyendo de esta forma a la extensión de la vida".
El Prof. Br. Lakowitz (1928) confirma la declaración de Waldeck de que los trastornos digestivos son eliminados rápidamente gracias al té del hongo. Por experiencia, también se eliminan los dolores de cabeza fuertes y los trastornos nerviosos. Lakowitz llega a la conclusión: "Una difusión extensa del té del hongo para la producción de estos Tee-Kwasses, como remedio contra los trastornos digestivos es deseable para todo tipo de gente".

En el "White Flag" (1928) se informa: 'El sabor refrescante de esta bebida de té por lo general es agradable, y su efecto es... muy bueno. El sabor del té fermentado es muy agradable, ya que recuerda el sabor de un vino ligero y burbujeante o una bebida dulce (jugo de pera). El efecto del té por lo general aparece muy rápido. Sobre todo, trabaja para la limpieza de la sangre y la desintoxicación y se dice... que es excelente para limpiar salpullidos en la piel facial. Además, de acuerdo con las órdenes y evaluaciones del doctor, es muy efectivo para dolores de cabeza constantes, dolor en las extremidades, gota, reumatismo y otros problemas de envejecimiento. 


El efecto general del té comienza a notarse ya a las pocas semanas a través de un mejoramiento en la condición general y en la capacidad de desenvolvimiento de la persona, lo cual podría estar relacionado con el efecto del alto nivel de vitaminas y hormonas del hongo, aspecto también enfatizado por los médicos. Además, el hongo estimula el metabolismo en forma excelente y por lo tanto, ayuda a la repurificación del cuerpo; eg, la eliminación de todo tipo de toxinas de enfermedades. 


Efecto favorable en la Arterioesclerosis

El Dr. Maxim Bing (1928) recomienda el hongo Kombucha como "un remedio muy efectivo para la Arterioesclerosis, gota, y deficiencias intestinales". "Un efecto favorable en la reducción de la presión arterial, cese de la ansiedad, de la irritabilidad, dolores, dolores de cabeza, mareos/vertigo, etc. en la Arterioesclerosis, ocurre durante el uso de colonias frescas y bien cultivadas". " La pereza intestinal y sus efectos colaterales pueden ser así también removidos rápidamente. Brinda un resultado especialmente favorable en la calcificación de los riñones y los capilares del cerebro". 

El Dr. Siegwart Hermann (1929) describe experimentos con gatos, los cuales habían sido envenenados con Vigantol (un preparado de vitamina B anti-raquitismo.) Notó una influencia positiva en el nivel de colesterol de los animales cuando los mismos recibieron extractos de Kombucha. Esto resulta interesante, dado que en casos de Arterioesclerosis humana hay también una subida en el nivel de colesterol. El resumen de Hermann basado en estos experimentos es: " Las observaciones efectuadas por médicos en enfermos, así como experimentos animales, demostraron que la sabiduría popular menciona en general, los efectos observados". 


El acido Glucoronico

En mi opinión, hay factores que hablan por los efectos favorables del hongo para la gota, reuma, artritis, etc. Esto se explica por la acumulación de toxinas en el cuerpo que se hacen solubles en agua y manejables por el riñón, a través de su conjugación con el Ácido Glucurónico en la bebida, y luego son eliminadas por medio de la orina. 

Esta conjugación es una forma de bio-transformación; a través de la misma, tanto las sustancias endógenas como las extrañas al cuerpo, se convierten con el Ácido Glucurónico en glucuronoides, también llamado "Ácido glucuronico apareado". 

En 1961, el Dr en medicina Valentín Köhler, estimuló una discusión sobre el uso terapéutico del Ácido Glucurónico en su artículo titulado " El Ácido Glucurónico brinda ánimo a los pacientes con Cáncer en la "Práctica Médica" periódica". El Ácido Glucurónico es uno de los productos generados durante el proceso de fermentación en el té de Kombucha. El Dr. Köhler, informó en aquel momento sobre los prometedores resultados al tratar pacientes de Cáncer con el Ácido Glucurónico. El efecto a largo plazo del Ácido Glucurónico permite un incremento en las defensas del organismo, así como posiblemente la producción de Interferona. La función destoxificante de éste Ácido, va mano a mano, con un mejoramiento en la condición general, y el metabolismo oxidativo. 

El Dr. Köhler, también notó éxitos sorprendentes en el tratamiento de árboles enfermos. Varias instituciones estuvieron haciendo pruebas científicas para solucionar el problema de árboles moribundos. Combinando sustancias nutritivas, elementos residuales, e iones de metales pesados un proceso constructivo era activado o acelerado. 

La capacidad de este Ácido de entrar en combinación tanto con sustancias tóxicas endógenas como externas, efectúa una protección en la célula de la planta. Más de 200 sustancias pueden convertirse en inofensivas con este método, incluyendo aquellas contenidas en la lluvia ácida o radioactiva, así como dióxido sulfúrico, nitritos, y ozono. 

De acuerdo al Dr. Köhler, la actividad protectora relacionada con el Ácido Glucurónico, previene también crecimiento deforme en la genética de la planta, ó, promueve también su restauración en el curso de su futuro crecimiento. Los factores internos, resultantes de los exámenes del Dr. Köhler, pueden ser transferidos a todas las células humanas. Cuando los procesos de crecimiento y descomposición en el metabolismo humano se mantienen en un nivel óptimo a través de la adición de pequeñas dosis de Ácido Glucurónico, como el contenido en la bebida de Kombucha, se presenta una combinación de información científica, y un producto natural, el cual es aún mejor preferido por los legos. 

Aquí podemos hallar una posible ayuda para una humanidad que está cada vez más amenazada por las sustancias tóxicas de su medio ambiente. A través del Ácido Glucurónico, "los productos molestos en el cuerpo humano son desintegrados en productos finales, eliminados, y por lo tanto, convertidos en inofensivos. Esta función desintoxicante del Ácido Glucurónico, beneficia la variedad de funciones celulares. 

Esto, se demuestra como una capacidad interna aumentada, hacia los niveles de stress tóxicos y ambientales que nos atacan de varios lados, como una resurrección de las células del cuerpo, y una restauración y reafirmación de todo nuestro ser. 

Cuando la gente dice que utiliza Kombucha, no para curar una dolencia en particular necesariamente, sino que lo toman como una bebida para fomentar su buena condición general. Tenemos en esto, un punto de contacto donde los puntos de vista científicos y la sabiduría popular pueden ir mano a mano. 


Normalizador de las Funciones Intestinales

El Dr. L. Mollenda (1928), reporta que la bebida Kombucha es especialmente efectiva para las molestias de los órganos digestivos, ya que prácticamente, normaliza su funcionamiento. Lo que es más, la bebida se ha probado a sí misma como una gran ayuda para la gota, reuma y las diversas etapas de la Arterioesclerosis. Sobre áreas adicionales de la aplicación, escribe: "En casos de angina, donde hay un recubrimiento de las amígdalas, la bebida no debe ser usada simplemente para hacer gárgaras, sino que debe ser ingerida, para la completa destrucción de las bacterias que llegan al estómago a través de la comida y de la bebida. Las gárgaras durante una angina, producen una rápida recuperación, y en afecciones como gota y Arterioesclerosis, se obtienen sorprendentes éxitos, incluso en los casos serios.... A pesar de que la bebida es ácida, no produce ninguna acidez estomacal, facilita y promueve notablemente la digestión, incluso de alimentos difíciles de digerir. éxitos igualmente favorables se han alcanzado luego de beber té de Kombucha para el eczema de gota, piedras en los riñones, orina y vesícula." 

El Dr. E. Arauner (1929) informa sobre diversos reportes médicos y evaluaciones y obtiene la siguiente conclusión: "En resumen, uno puede decir que el hongo de Kombucha, o su extracto se han probado a sí mismos como excelentes profilácticos contra diabetes, pero especialmente contra problemas como, Arterioesclerosis, alta presión arterial con sus consecuencias tales como mareos/vertigo, gota, hemorroides, y por último es un placentero laxante". El Dr. Arauner reporta que en su tierra natal, el té del hongo ha estado en uso por siglos por gente de origen asiático dado su gran éxito en cicatrización, siendo el remedio casero más natural y efectivo contra el cansancio, fatiga, nervios, comienzo de problemas de vejez, Arterioesclerosis, pereza intestinal, gota y reumatismo, hemorroides y diabetes. Arauner agrega a esto, que no solamente profesores, médicos y biólogos han confirmado estos sorprendentes éxitos cicatrizantes, sino que aquellos que han ingerido el té reportan: " efectos excelentes en el funcionamiento general de todo el cuerpo". 


Recomendable para el stress mental

Hans Irion, quien fue el Director de la Academia de Química, gubernamentalmente reconocida en Braunschweig, dice en su "Curso para Escuelas de Farmacéutica" (1944, Vol. 2, PG. 405): "Mediante la ingestión de la bebida descripta como Teawkass, se nota una remarcada revitalización completa del sistema glandular del cuerpo y un mejoramiento en los metabolismos. El Teakwass es recomendado como un excelente profiláctico para la gota, el reumatismo, furunculosis, Arterioesclerosis, alta presión arterial, estados nerviosos, pereza intestinal, y problemas de envejecimiento. También es altamente recomendable para gente que practica deportes, y para aquellos que realizan un enérgico trabajo mental. A través del mejoramiento del metabolismo, los depósitos de grasa excesiva son evitados, o removidos. Con la bebida, también llegan al cuerpo microorganismos que transforman los depósitos dañinos, como Ácido úrico, colesterol, etc., en formas fácilmente solubles, y luego las eliminan. Todas las bacterias intestinales son suprimidas." 


"Desintoxicante en todos los Aspectos..."

La primera descripción del té del hongo como tema en un libro, apareció en el año 1954. Este pequeño libro de 54 páginas, está escrito en idioma ruso y lleva por título: " El hongo-té, y sus propiedades terapéuticas". El autor, G.F. Barbancik, se refiere en su introducción a la primera aplicación de la decocción del té del hongo (en 1949), como un remedio cicatrizante en la clínica terapéutica del hospital de Omsker para trabajadores del agua. El reporta que obtuvo una terapia exitosa en amigdalitis, diversas enfermedades internas, especialmente, aquellas de origen inflamatorio, catarro estomacal debida a una producción deficiente de ácidos, inflamaciones intestinales, disentería, Arterioesclerosis, alta presión, esclerosis, etc.
El Doctor en Medicina, Dr. Rudolf Sklenar, de Lich, Oberhessen, informó en 1964 en el diario "Ciencia Curativa Experimental", sobre sus métodos de diagnostico y terapia exitosa. " Un remedio natural y sobresaliente es la bebida del hongo denominado Combucha, el cual actúa desintoxicando en todos los aspectos, y disuelve microogarnismos así como colesterol." El Dr. Sklenar ha desarrollado una terapia biológica para el cáncer en la cual, Combucha, tanto como otros remedios biológicos como preparados Coli, ocuparon un importante lugar para la sanación de la flora intestinal. 

En pequeñas publicaciones de 8 paginas, tituladas " Diagnóstico del Cáncer Basado en la Sangre, y el Tratamiento del Cáncer, Condiciones pre-cancerígenas y otras enfermedades metabólicas con Kombucha y Preparados Coli." 

El Dr. Sklenar, informa que las vitaminas, ácidos lácticos, y el Ácido glucurónico son efectivos. "Destruyen microorganismos dañinos (virus, bacterias y hongos), y disuelven desperdicios y depósitos de toxinas (Ácido úrico, colesterol, etc.)". El Kombucha, realiza "una sobresaliente desintoxicación del organismo". Disfrutando esta bebida hay, además, una "notoria revitalización de todo el sistema glandular y un mejoramiento del metabolismo".
También informa que trató en forma exitosa con este té, gota, reuma, Arterioesclerosis, artritis,constipación, impotencia, drenaje no específico, obesidad, furunculosis, cálculos en riñones, colesterol, cáncer y especialmente en sus etapas primarias, y problemas con la flora bacteriana. 


¿Anticancerigeno?

La Dra. Verónica Carstens (1987), esposa del anterior presidente alemán, recomienda el Kombucha en series tituladas " Ayuda de la Naturaleza-Mis remedios contra el Cáncer", con las palabras: "Kombucha desintoxica el organismo, y mejora el metabolismo; mejora la capacidad defensiva". 

El especialista en Cura Natural A. J. Lodewijkx (página web: http://www.ngab.nl) de Ermelo, Holanda, escribe sobre el Kombucha en su muy recomendable libro "La vida sin Cáncer". (Disponible en los idiomas Holandés y Alemán). "El hongo de Kombucha tiene fuertes propiedades antisépticas. El té purifica el sistema glandular y promueve la eliminación; el Ácido úrico es neutralizado y eliminado con el té de Kombucha. Por lo tanto, este té es un excelente remedio contra la gota, reuma, artritis, piedras en riñones, problemas en la flora bacteriana intestinal, pero, especialmente, cáncer y sus etapas primarias, ya que el hongo Kombucha, tiene una gran influencia en los factores internos causantes de esta enfermedad. Como hemos visto, son estos factores internos quienes eliminan los glóbulos rojos cuando el pH cambia desfavorablemente. En todas las enfermedades metabólicas y el Cáncer, el Kombucha, es la única bebida para la desintoxicación del cuerpo. Elimina los residuos metabólicos, y normaliza por lo tanto el pH sanguíneo". 

Gottfried Müller, fundador de las "Villas para Niños y Jóvenes de Salem" mundiales, se refiere al Kombucha, como "Un regalo del cielo, especialmente para emergencias de salud" (en "Ayuda de Salem" 15, Nro.3, Agosto 1987, Pág.2).
Juzgando por uno mismo
Tanto en reportes literarios, como en las experiencias personales reportadas durante mi observación de Kombucha, la amplia gama de quejas elevadas es visible. Esto es explicable sobre la base de que Kombucha no se focaliza en un órgano de cuerpo específico, sino que mas bien, influencia en todo el organismo en forma positiva, efectuando una estabilización del sistema metabólico y realizando un efecto desintoxicante por medio del Ácido glucurónico. 

Esto lleva mucha gente a tener un incrementado nivel en la capacidad de defensas internas contra aquellas influencias toxicas y niveles de stress del medio ambiente que nos inundan desde varios lados, resultando en una revitalización del metabolismo celular dañado, y la restauración y reafirmación de la condición general de uno. Algunas de las propiedades benéficas para la saludo atribuidas al té de Kombucha requieren de una investigación más extensa. 

Sin embargo, otros mecanismos activos están completamente probados tanto por pruebas científicas, como experimentalmente, como la regulación de la flora intestinal, reforzamiento celular, desintoxicación y eliminación de residuos, armonía metabólica, efecto de antibiótico, y un fascinante pH estabilizado 

Hoy en día, hay pocas advertencias – mayormente provenientes de ignorancia, o por interés económico- para que el té de Kombucha no sea realizado por uno mismo. La advertencia justificada es sobre el conocimiento de la forma de preparación precisa, dónde, cómo, y con qué, etc., han hecho que la gente experimente en forma equivocada, en lugar de realizarlo con recetas probadas. 

Sin embargo, cuando uno trabaja en forma limpia, y se guía por instrucciones probadas, entonces no hay la menor duda al hacer la bebida de Kombucha, como en muchas generaciones pasadas. Cualquiera que tenga el conocimiento necesario, puede manejar con éxito el hongo, - como cuando uno trabaja con cualquier alimento en la alacena de su casa-. Cuando uno se guía por instrucciones probadas, se puede producir una bebida de Kombucha impecable, sabrosa, completa y efectiva. El hongo se reproducirá y acompañará al dueño durante toda su vida y lo servirá en forma correcta. 


El Hongo de Kombucha, Se protege a sí mismo.

Cualquiera que trate este colonia de hongo de acuerdo a reglas probadas, con cuidado, no debe esperar problemas. En los reportes rusos, incluso se menciona de que no se necesitan precauciones especiales ya que el hongo se protege a sí mismo contra impurezas. Tiene un gran número de características de protección: los Ácidos orgánicos, el bajo contenido de alcohol, el Ácido carbónico, los productos antibióticos, todos juntos bloquean el desarrollo de microorganismos extraños que no pertenecen al hongo y al té- 

El investigador ruso, I.N. Konovalow, menciona en su informe de 1959 que el crecimiento intensivo del hongo y la bacteria suprimen el desarrollo de otras levaduras y variedades de bacterias. También el Prof. Ruso G.F. Barbancik (1958) informa en su libro sobre el té del hongo basado en sus pruebas de laboratorio, las cuales demostraron que las bacterias del hongo, eliminan otros microbios en forma energética (antagonismo). 

En contraste a otros reportes este hongo es fácil de multiplicar y partir. Ya que crece perfectamente y es partido a voluntad, todos los amigos y conocidos se pueden beneficiar pronto. Es una buena costumbre pasar el hongo a otra gente, como signo de amistad y ayuda mutua. 

Se dice que en China lo utilizaron hace aproximadamente . 2.200 años para llegar a la inmortalidad. Stalin lo tomaba y Ronald Reagan lo consiguió por medio de los Japoneses, y así controló su cáncer. Se trata del hongo Kombucha. Proviene de Asia del Este y llegó a muchos países a través de Rusia. Vive y se reproduce en una solución de té y azúcar. Tratándolo correctamente el hongo nunca muere y permanece vivo. Está compuesto por células de levadura y bacterias.

Durante el proceso de fermentación y oxidación se efectúan las diferentes reacciones complejas (proceso de asimilación y desimilación); al ser absorbida el azúcar produce otros elementos valiosos: ácido glucorón, ácido láctico, ácido acético, Vitaminas C + B, aminoácidos, elementos antibióticos, antitóxicos y varios más. De esta manera, el té de Kombucha es verdaderamente una pequeña fábrica bioquímica.
Contrariando los efectos secundarios desagradables que tiene muchos fármacos, los elementos del té se esparcen en el sistema corporal por completo, y normalizan el estado de las membranas celulares sinefectos secundarios por sus propiedades agradables al metabolismo, promoviendo así el bienestar general.
Aprovechemos entonces estas fuerzas naturales para conservar y recuperar nuestra vitalidad, actividad, capacidad mental y física. 


También se recomienda para los deportistas y para personas que sufren de la tensión.

El té de Kombucha llama la atención a la gran cantidad de molestias que desaparecen por medio de él. Esto se debe a que el té no cura sólo un órgano en especial del cuerpo, sino que influye positivamente en la totalidad del organismo, estabilizando el metabolismo y desintoxicándolo. En consecuencia, aumenta las defensas del cuerpo, repara el metabolismo dañado y restablece el bienestar general. 

Algunas de las cualidades curativas necesitan aún ser investigadas, mientras que otras ya se han comprobado científica y experimentalmente, por ejemplo, la regulación de la flora intestinal, el fortalecimiento de las membranas celulares, la desintoxicación y la depuración, la armonización del metabolismo, el efecto antibiótico y el favorecimiento del equilibrio de la base de los ácidos. 

Como el hongo se protege sí mismo (posee ácidos orgánicos, un porcentaje mínimo de alcohol, ácido carbónico y elementos antibióticos), detiene el desarrollo de cualquier microorganismo que no es propio. 

Es una buena costumbre pasar el hongo de Kombucha a otras personas como símbolo de amistad y ayuda mutua.

Aclaracion importante;
Este articulo como cualquiera de los que conforman este blog, son de caracter orientativo, bajo ningun punto de vista pretende reemplazar la consulta a un profesional idoneo, ya que la salud es un tema de suma importancia por lo cual debe ser tratada con respaldo profesional.


http://libriandogratis.blogspot.com/